La Consejería Agroindustrial de la Embajada Argentina en la República Popular China depende del Ministerio de Agroindustrial (MINAGRO), junto a las demás Consejerías Agroindustriales en Brasilia (Brasil), Bruselas (Unión Europea) y Washington D. C. (Estados Unidos).
Ámbito de acción: la República Popular China y Mongolia. Asimismo, colabora en el accionar del MAGYP en el Este y Sudeste de Asia.
Misión: apoyar el accionar de la Embajada Argentina en las áreas de competencia del MINAGRO y de sus organismos descentralizados, persiguiendo los siguientes objetivos:
- Intensificar las relaciones bilaterales y el intercambio en el área agroindustrial entre Argentina y China.
- Incrementar y diversificar las exportaciones argentinas, eliminando las limitaciones de acceso y favoreciendo las ventajas comparativas de Argentina.
LINEAS DE ACCION
Acceso al mercado
- Negociar el acceso de productos agroalimentarios argentinos al mercado chino.
- Gestionar la aprobación y registro de establecimientos exportadores argentinos de productos de origen animal y vegetal.
- Solucionar problemas de acceso de carácter urgente (ej. incidentes con cargamentos en puntos de ingreso) o alertar sobre medidas que pudieran generar problemas en el mediano plazo.
Cooperación Técnica
- Promover la cooperación técnica con organismos y academias de investigación chinos vinculados al sector agroalimentario.
Información
- Realizar el seguimiento de la relación comercial Argentina-China y del comercio agrícola de China con el mundo.
- Elaborar informes y estudios de mercado y difundir novedades normativas.
- Evacuar consultas puntuales relativas al acceso de productos agroalimentarios a China.
- Monitorear la implementación de los compromisos de China en la OMC y las negociaciones de TLCs entre China y terceros países.
Promoción de Exportaciones
- Brindar información sobre ferias y eventos del sector agroindustrial en China.
- Participar en actividades de promoción de productos del sector agroindustrial argentino.
Relaciones Institucionales
- Organizar visitas oficiales de autoridades y funcionarios del MIANGRO y organismos descentralizados a China, como así también de autoridades y funcionarios chinos a la Argentina vinculados al sector agroindustrial.
- Apoyar el relacionamiento de entidades privadas argentinas y chinas del sector agroindustrial.