Argentina fortalece los vínculos con Mongolia 

En representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, el secretario de Coordinación Político - Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Javier Rodríguez, y el viceministro de Industria y Agricultura de Mongolia, Ts. Tuuvan, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) entre ambos Ministerios en materia agrícola, ganadero, forestal, agroalimentario y de pesca continental y acuicultura.
Este acuerdo servirá de base para promover actividades conjuntas a futuro y para dar impulso a la relación bilateral dentro de los lineamientos de la cooperación Sur-Sur y tiene el objetivo de profundizar la relación de mutua colaboración en el desarrollo de la investigación, la formación de recursos humanos y el mercado agropecuario entre los dos países. Teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector ganadero en Mongolia, la Argentina abre sus posibilidades de entrar como proveedor de tecnologías a ese país. 

Asimismo, incluye aspectos relativos a la producción primaria, la innovación tecnológica, los servicios de extensión forestal, el desarrollo rural, el agregado de valor, la comercialización y la promoción del comercio bilateral, como así también la sanidad animal y el mejoramiento genético bovino, entre otras áreas.


Ambas partes resaltaron el progreso logrado en la relación entre los dos países, que llevó a la firma de este Memorando; en particular, la visita del Embajador Martino en septiembre de 2013 a Ulan Bator y la visita de la delegación de parlamentarios de Mongolia a la Argentina en marzo del corriente año. 


Del encuentro participaron por parte de Argentina: el Embajador Gustavo Martino; el Subsecretario de Ganadería Jorge Dillon; la Directora Nacional de Estudios y Análisis Económico del Sector Pecuario, Consolación Otaño; el Ministro de Embajada Luis Villafañe; el Consejero Agrícola Omar Odarda; la Secretaria de Embajada Erika Imhof; el Lic. Hernán Viola y Lic. Jiang Yan, ambos de la Consejería Agrícola. Y por parte de Mongolia: el Embajador de Mongolia, Tsedenjav Sukhbaatar, y la Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Industria y Agricultura, Tumurbaatar Erdenejargal.